ARQUITECTURA ISLÁMICA

La arquitectura islámica recoge, sintetiza y difunde los procedimientos ancestrales de construcción, tanto en estructuras como en técnicas y materiales. El punto de partida es el creciente fértil, donde había tenido su origen una cultura arquitectónica basada en la explotación de las posibilidades técnicas de materiales deleznables, fundamentalmente del barro. Los muros y las bóvedas de adobe permitían también crear interiores frescos en regiones que, como en las que nació y se difundió el Islam, tienen un clima caluroso. La funcionalidad de la obra es decir, la adecuación de materiales y formas a las necesidades inmediatas, constituyó el criterio rector de toda la arquitectura islámica.

La arquitectura islámica es un síntesis de elementos bizantinos, cristianos, coptos. La carencia, en un principio de un estilo propio, hace que se dejen influir intensamente por los estilos de los pueblos conquistados. La amplitud geográfica del imperio explicará la variedad de formas y soluciones que ellos acabarán sistematizando y universalizando.
Podemos destacar los siguientes rasgos:

  • La altura de los edificios suele ser escasa, siendo una constante la armonía e integración del edificio en el paisaje circundante. Los orígenes geográficos del islam y el sentido religioso de su arte condicionan este factor: el desierto impone la horizontalidad y el primitivo nomadismo de los beduinos árabes, la preferencia por edificios de escasa envergadura.
  • El edificio más importante es la mezquita, centro de reunión y oración de la comunidad de creyentes (Umma). También se construyen palacios, mausoleos, etc.
  • Los materiales que se usan con mayor frecuencia son el ladrillo o el mampuesto, el yeso, la madera y, en menor medida, la piedra por sus mayores exigencias técnicas y constructivas.
  • La arquitectura no muestra un gran interés por los problemas constructivos; los edificios suelen inscribirse en volúmenes cúbicos en los que destacan las semiesferas de sus cúpulas y las altas torres o minaretes de sus mezquitas.
  • la columna y el pilar mantienen su función como soporte, pero dada la ligereza de las techumbres de madera, generalmente son delgadas.
  • Utilizan una gran variedad de cubiertas abovedadas: cúpulas, bóvedas de crucería, caladas, etc.
  • La decoración islámica, contra el efecto de fantasía desbordante que sus temas menudos y numerosos producen en un primer momento, es hija del placer por la reiteración, y no de un deseo de variedad. Se trata de series que se repiten una y otra vez (como las suras del Corán) creando una sensación de infinitud.


Comentarios

  1. Admiro mucho a la persona que hizo este blog me a servido mucho, 5 estrellas

    ResponderBorrar
  2. Para visitar en familia! Que informacion mas completa y interesante, me encanta!

    ResponderBorrar
  3. Wowwww que genial esta quisiera ir con mi familia a visitar ese lugar

    ResponderBorrar
  4. La arquitectura islámica, muy característica de los países del continente asiático y los países como Arabia Saudita y Bangladesh.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ARQUITECTURA VICTORIANA

ARQUITECTURA MODERNA

COVID-19